lunes, 26 de marzo de 2012

LOS MINERALES

Los minerales son materiales sólidos, de origen natural, no originados por ningún ser vivo, tienen una composición química constante, unas propiedades físicas definidas y una disposición ordenada de las partículas que lo componen, es decir presentan una estructura cristalina. Cuando la disposición es desordenada se denomina estructura amorfa, como por ejemplo el ópalo.
opalo22.jpg (105559 bytes)

Dentro de nuestros hogares, los aparatos y enseres que utilizamos día a día, se han fabricado utilizando minerales: vajilla, electrodomésticos, iluminación, utensilios, etc. 

 En los diferentes artefactos electrodomésticos se utilizan diferentes minerales según la naturaleza de sus componentes: cobre para los conductores eléctricos, cristales de cuarzo para los relojes, cerámicos para los altavoces, revestimientos minerales para las pantallas, etc. 
Un aparato telefónico necesita de 42 minerales diferentes en su construcción. Mientras que en un foco se emplea sílice, sosa, cal, carbono y sal en el bulbo; cobre y níquel para los conductores, además de tungsteno para el filamento. 


Herramientas y utensilios de cocina, repostería y jardinería están hechos de acero inoxidable. Las ollas son de metal para mejorar su desempeño a la vez que la higiene, para la salud y seguridad de la alimentación. 


En nuestro cuarto de baño, los sanitarios y duchas están fabricados con material cerámico que utiliza arcillas. 


 PROPIEDADES DE LOS MINERALES:
Dureza: Es una propiedad que mide la facilidad con que se puede rayar la superficie de un mineral. El diamante es el mineral más duro conocido, éste puede rayar el vidrio y cuarzo. En 1822 Friedrich Mohs inventó la escala de durezas, basada en la habilidad de un mineral para rayar otro. El menos duro es el talco y el más duro el diamante.
  
Talco
Yeso Calcita Fluorita Apatito
Ortoclasa
Cuarzo
Topacio
Corindón
Diamante
 1
 2
 3
 4
 5
 6
 7
 8
 9
10

Color: Aunque el color no es una propiedad segura para la identificación de la mayoría de los minerales, se le usa en ciertas distinciones de carácter general.

Brillo: Se refiere al aspecto que posee la superficie del mineral cuando refleja la luz. Minerales con aspecto de metal se dice que tienen brillo metálico, brillo vítreo, perlado, sedoso, mate (sin brillo)...

Transparencia: es una propiedad de los minerales que se refiere  la forma en que la luz interacciona con el mineral, Si la luz atraviesa el cristal es transparente, si la luz al atravesar el crista  modifica su intensidad se dice que es traslucido y si no puede entrar en la estructura 
del mineral se dice que es opaco. 

Exfoliación. Es la capacidad que tienen algunos minerales de romperse dando lugar a caras planas.  Algunos minerales cuando reciben golpes se rompen en cubos, como la galena , otros en láminas, como el yeso laminar y las micas, otros en octaedros, como la fluorita, etc. Los minerales no exfoliables, al romperse, presentan superficies irregulares denominadas fracturas. 

La galena se exfolía en cubos
Tenacidad: Es la resistencia que opone un mineral a deformarse o a romperse, es decir a la separación de sus partículas. Según esta propiedad se distinguen varios tipos de minerales:

    • Elásticos. Si al cesar la fuerza recuperan la forma primitiva.
    • Plásticos. Si al cesar la fuerza no recuperan la forma primitiva quedando así deformados
    • Dúctiles. Si en estirarse pueden dar lugar a hilos.
    • Maleables. Si al golpearlos se pueden aplastar hasta formar láminas.
    • Frágiles. Si al aplicar una fuerza se rompen fácilmente sin originar caras plana






Los cristales de mica son elásticos


Para repasar el tema  podemos hacer las actividades de este enlace 

4 comentarios: