viernes, 23 de octubre de 2015

El ciclo del agua

El agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo, nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, ríos, nubes y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita, la lluvia se filtra por la tierra, etc. Sin embargo, la cantidad total de agua en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra se llama ciclo del agua.
                                       

Cuando el sol la calienta ,el agua de los arroyos, ríos, mares y océanos se evapora: evaporación. A medida que se eleva, el aire humedecido se enfría y el vapor se transforma en agua: es la condensación. Las gotas se juntan y forman una nube. Luego, caen por su propio peso: es la precipitación. Si en la atmósfera hace mucho frío, el agua cae como nieve o granizo. Si es más cálida, caerán gotas de lluvia.

Una parte del agua que llega a la tierra será aprovechada por los seres vivos; otra escurrirá por el terreno hasta llegar a un río, un lago o el océano. Otro poco del agua se filtrará a través del suelo, formando capas de agua subterráne. Más tarde o más temprano, toda esta agua volverá nuevamente a la atmósfera, debido principalmente a la evaporación.

Las plantas, con sus raíces, chupan el agua del suelo. El agua viaja hasta las hojas por el tallo y sale de nuevo por las hojas. Este fenómeno es la transpiración.

El agua llega por la tierra hacia un río o arroyo cercano y fluye de nuevo hacia el mar. Aquí de nuevo se repetiría el Ciclo al calentarse el agua con el sol y producirse de nuevo la evaporación.


Identifica en cada número del esquema, la etapa del ciclo del agua que está sucediendo 
                    

En esta página podéis ver el ciclo del agua y distisntos experimentos para hacer escarcha, nubes....

El ciclo del agua también está presente en la música como en esta canción un poco gamberra de "Los Toreros Muertos":

No hay comentarios:

Publicar un comentario