jueves, 29 de marzo de 2012

LOS MINERALES: ACTIVIDADES

Aquí os dejo algunos enlaces sobre minerales para poder consultar sobre sobre las propiedades de los minerales y rellenar la ficha que os entregaré. Tenéis que terminarla y entregármela.

lunes, 26 de marzo de 2012

LOS MINERALES

Los minerales son materiales sólidos, de origen natural, no originados por ningún ser vivo, tienen una composición química constante, unas propiedades físicas definidas y una disposición ordenada de las partículas que lo componen, es decir presentan una estructura cristalina. Cuando la disposición es desordenada se denomina estructura amorfa, como por ejemplo el ópalo.
opalo22.jpg (105559 bytes)

Dentro de nuestros hogares, los aparatos y enseres que utilizamos día a día, se han fabricado utilizando minerales: vajilla, electrodomésticos, iluminación, utensilios, etc. 

 En los diferentes artefactos electrodomésticos se utilizan diferentes minerales según la naturaleza de sus componentes: cobre para los conductores eléctricos, cristales de cuarzo para los relojes, cerámicos para los altavoces, revestimientos minerales para las pantallas, etc. 
Un aparato telefónico necesita de 42 minerales diferentes en su construcción. Mientras que en un foco se emplea sílice, sosa, cal, carbono y sal en el bulbo; cobre y níquel para los conductores, además de tungsteno para el filamento. 


Herramientas y utensilios de cocina, repostería y jardinería están hechos de acero inoxidable. Las ollas son de metal para mejorar su desempeño a la vez que la higiene, para la salud y seguridad de la alimentación. 


En nuestro cuarto de baño, los sanitarios y duchas están fabricados con material cerámico que utiliza arcillas. 


 PROPIEDADES DE LOS MINERALES:
Dureza: Es una propiedad que mide la facilidad con que se puede rayar la superficie de un mineral. El diamante es el mineral más duro conocido, éste puede rayar el vidrio y cuarzo. En 1822 Friedrich Mohs inventó la escala de durezas, basada en la habilidad de un mineral para rayar otro. El menos duro es el talco y el más duro el diamante.
  
Talco
Yeso Calcita Fluorita Apatito
Ortoclasa
Cuarzo
Topacio
Corindón
Diamante
 1
 2
 3
 4
 5
 6
 7
 8
 9
10

Color: Aunque el color no es una propiedad segura para la identificación de la mayoría de los minerales, se le usa en ciertas distinciones de carácter general.

Brillo: Se refiere al aspecto que posee la superficie del mineral cuando refleja la luz. Minerales con aspecto de metal se dice que tienen brillo metálico, brillo vítreo, perlado, sedoso, mate (sin brillo)...

Transparencia: es una propiedad de los minerales que se refiere  la forma en que la luz interacciona con el mineral, Si la luz atraviesa el cristal es transparente, si la luz al atravesar el crista  modifica su intensidad se dice que es traslucido y si no puede entrar en la estructura 
del mineral se dice que es opaco. 

Exfoliación. Es la capacidad que tienen algunos minerales de romperse dando lugar a caras planas.  Algunos minerales cuando reciben golpes se rompen en cubos, como la galena , otros en láminas, como el yeso laminar y las micas, otros en octaedros, como la fluorita, etc. Los minerales no exfoliables, al romperse, presentan superficies irregulares denominadas fracturas. 

La galena se exfolía en cubos
Tenacidad: Es la resistencia que opone un mineral a deformarse o a romperse, es decir a la separación de sus partículas. Según esta propiedad se distinguen varios tipos de minerales:

    • Elásticos. Si al cesar la fuerza recuperan la forma primitiva.
    • Plásticos. Si al cesar la fuerza no recuperan la forma primitiva quedando así deformados
    • Dúctiles. Si en estirarse pueden dar lugar a hilos.
    • Maleables. Si al golpearlos se pueden aplastar hasta formar láminas.
    • Frágiles. Si al aplicar una fuerza se rompen fácilmente sin originar caras plana






Los cristales de mica son elásticos


Para repasar el tema  podemos hacer las actividades de este enlace 

jueves, 15 de marzo de 2012

LAS CONSTELACIONES




Durante las noches de invierno, la constelacion de Orión es espectacular; llamada también el Cazador, está compuesta por tres estrellas, una de ellas, Betelgeuse, es de las mas brillantes del cielo. La estrella mas brillante del Universo es Sirio, que se encuentra en la constelación de Can Mayor. Otra de las constelaciones que se suelen distinguir muy bien es Casiopea, debido al brillo de sus estrellas y su forma de doble uve. Cerca de esta se encuentra la constelación de los Gemelos y entre Casiopea y los Gemelos, la del Cochero que incluye otra de las estrellas mas brillantes, Capella.
Cerca de la Osa Mayor se encuentra la constelación del Boyero, en la cual destaca Arturo, la tercera estrella mas brillante del cielo nocturno.
Constelaciones


ACTIVIDADES:

1. Busca informacion de dos de las estrellas indicadas en el texto
2. ¿Que es una constelación? Indica alguna constelacion que tu conozcas.
3. ¿Que significa el Zodiaco de una persona? Indica tu fecha de nacimiento,¿a que signo del Zodiaco pertenece? ¿Que forma tiene tu signo? Dibuja tu costelacion en el cuaderno e indica que estrellas la froman.
4. ¿Como podemos orientarnos por la noche? Menciona los pasos necesarios para hacerlo.
5. Intenta identificar las constelaciones que están en el dibujo, dibujalas en tu cuaderno, nombralas e indica de que hemisferio es la foto.

lunes, 12 de marzo de 2012

Los cometas

Los hombres primitivos ya conocían los cometas. Los más brillantes se ven muy bien y no se parecen a ningún otro objeto del cielo.  
Parecen manchas de luz, a menudo borrosas, que van dejando un rastro o cabellera. Esto los hace atractivos y los rodea de magia y misterio.
Los cometas son cuerpos frágiles y pequeños, de forma irregular, formados por una mezcla de substancias duras y gases congelados.
comparts.jpg 
En general, la órbita de los cometas es mucho más alargada que la de los planetas. En una punta los pueden acercar al Sol y, en la otra, alejarlos más allá de la órbita de Plutón.

Cuando los cometas se acercan al Sol y se calientan, los gases se evaporan, desprenden partículas sólidas y forman la cabellera. Cuando se vuelven a alejar, se enfrían, los gases se hielan y la cola desaparece.

En cada pasada pierden materia. Finalmente, sólo queda el núcleo rocoso. Se cree que hay asteroides que son nucleos pelados de cometas

Por la duración de sus períodos orbitales se les divide en cometas de corto período (son aquellos que necesitan menos de 20 años para describir una órbita completa alrededor del Sol) y cometas de largo período (son los que completan su órbita en más de 200 años.).  

Las colas de los cometas brillantes pueden llegar a tener una longitud de 150 millones de kilómetros (1 U.A.) y más.

Hay cometas que no superan nunca la órbita de Júpiter y otros que se alejan mucho, hasta que abandonan el Sistema Solar y ya no vuelven.
 

La foto de la izquierda es el cometa Kohouotek, que pasó cerca de la Tierra en enero de 1974. Había sido detectado muy lejos, cuando atravesaba la órbita de Júpiter.
El cometa Encke, de órbita corta, se acerca cada tres años y tres meses. Únicamente se ve con un buen telescopio. En cambio, el cometa Halley, que nos visita cada 76 años, y el Rigollet, que lo hace cada 156, son aún brillantes


 En 1992 el cometa Shoemaker-Levy 9 se separó en 21 grandes fragmentos al acercarse demasiado al poderoso campo gravitacional de Júpiter. En el siguiente acercamiento al planeta, en julio de 1994, durante un período de una semana, los fragmentos cayeron uno a uno a través de la densa atmósfera de Júpiter, a velocidades de alrededor de 210.000 kilómetros por hora. Durante los impactos, la tremenda energía cinética de cada uno de los fragmentos se convirtió en calor a través de inmensas explosiones, algunas de las cuales generaron bolas de fuego de un tamaño superior al de la Tierra.
Cometa Machholz. Imagen: Adam Block NOAO/AURA/NSF





jueves, 1 de marzo de 2012

La historia de la Tierra

Empezamos un nuevo tema, Se dice que hace 4.600 millones de años, una nube de gases y polvo que giraba en el espacio dió nacimiento a una estrella, el Sol. Otras nubes de materia interestelar formaron los 9 planetas del Sistema Solar. Desde su formación, la evolución de la Tierra ha estado marcada por acontecimientos importantes, como la formación de los océanos, la aparición de la vida y aparición o desaparición de determinados grupos de animales o de plantas




eras_geologicas_.jpg



Precámbrico: 
La vida comenzó en el agua. Hace unos 3500 millones de años (m.a.) aparecieron los primeros microorganismos procariotas fotosintéticos, eran cianobacterias. Las primeras células eucariotas surgieron hace 1800 m.a., y los primeros organismos pluricelulares hace 700 m.a.

Paleozoico
Abarca desde los 570 millones de años hasta los 250 m.a. Comprende diversos periodos entre los que destacamos  el Cámbrico (570 m.a.) se produjo una gran explosión de diversidad en los invertebrados: moluscos, artrópodos (trilobites) y equinodermos. En los periodos siguientes aparecen los primeros vertebrados, los peces. Las plantas ocuparon terrenos emergidos, colonizando el medio terrestre. La tierra se cubrió de bosques de helechos y surgieron los anfibios. El paleozoico termina con una extinción masiva que supuso la desaparición del 90% de las especies existentes hasta entonces (Pérmico).
En este video vemos los animales antes de los dinosaurios:










 Anomalocaris

  


Hallucigenia es un fósil con unas dimensiones aproximadas de 3 centímetros de longitud. Se descubrió al suroeste de Canadá. Su nombre, Hallucigenia significa «alucinación».




Dunkleosteus terrell : fuerza del bocado 530 kg, tenia un tamaño de 6 a 9m y pesaba 4 toneladas. Dominó los mares hace 400 m.a.. Podía desencajar las mandíbulas para tragarse lo que fuera.




Mesozoico: Era de los reptiles 
Aquí tuvo lugar la gran expansión y diversificación de los reptiles que se adaptaron a todos los ambientes, aparecieron las aves, los mamíferos y las plantas con flor. La extinción más importante conocida ocurrió en el Cretacico (hace 65 m.a.), que acabó co los dinosaurios.



Cenozoico: Era de los mamíferos  
Ocupa los últimos 65 m.a. Se produjo la gran diversificación de los mamíferos, las aves, las plantas con flor y la aparición de los homínidos.