martes, 17 de abril de 2012

DETRÁS DEL COLTÁN

¿Quién ha visto alguna vez en hora punta del telediario alguna noticia relacionada con una sustancia llamada coltán? ¿Quizá hayáis leído algo en la prensa?¿Algo sobre la República Democrática del Congo, la guerra, los muertos y los móviles?
Resulta que el coltán,  una mezcla de los minerales de columbita(col) y tantalita(tan), de aspecto grisáceo metálico oscuro, por muchos conocidos como el "oro gris", sirve de materia prima básica para la construcción de componentes de última tecnología: telefonía móvil, fabricación de ordenadores, videojuegos, armas inteligentes, medicina (implantes), industria aeroespacial, levitación magnética, etcétera, destacando especialmente los móviles.

El 80% del coltán se encuentra en la República Democrática del Congo y el control de su comercialización es la principal causa de la guerra que comenzó en 1998. 
El Congo, en teoría, es uno de los países mas ricos del mundo pero en la realidad ocupa el puesto 136 en el Indice de Desarrollo Humano de los 182 países de mundo.
Miles de niños trabajan en las minas de coltán ya que al ser pequeños sus cuerpos pueden fácilmente adentrarse en las minas a ras de tierra.
Cada kilo de coltán que se extrae cuesta la vida a dos niños.



Veremos en clase una presentación y por grupos responderéis a las siguientes preguntas:

  1.  ¿Habías oído hablar alguna vez del coltán? 
  2. ¿Os sorprende que esté mas valorado que el oro?
  3. ¿Sabéis que es el Indice de Desarrollo Humano? 
  4. ¿Qué efectos colaterales provoca la extracción de coltán? 
  5. ¿Como podemos cooperar? 
Preparad una presentación, video .... y lo pondremos en común.
Paginas para consultar:
http://tierra.rediris.es/coltan/
http://www.petervaldivia.com/sociedad/coltan/index.php