miércoles, 6 de marzo de 2013

DINOSAURIOS INTERESANTES

Los dinosaurios son famosos por ser animales de gran tamaño y haber existido  una gran variedad de especies, hay tantos que es difícil que alguien los conozca a todos. Algunos son tan extraños para nosotros que parecen inventados para una película como Jurassic Park,  película que terminó de catapultarlos a la fama, pero en esta película sólo vimos los más conocidos. Vamos a ver algunos de estos dinosaurios tan raros en este apasionante documental:

Y continuamos impresionados:
Y no se vayan todavía hay más:
Y continuamos pegados al ordenador:
Y...............

Pero también podemos ver dinosaurios "curiosos", y adaptados a la época actual..........
Espero que os guste........

martes, 5 de marzo de 2013

FOSILIZACION


Cuando un organismo muere, sus restos se descomponen y disgregan rápidamente por la acción de las bacterias, de otros animales, del viento, de la lluvia, o de las olas del mar. Pero si ese cadáver es enterrado en poco tiempo por los sedimentos, y se ve a salvo de la intervención de los agentes biológicos y mecánicos crecen mucho las posibilidades de que fosilice. Obviamente es mucho más sencillo que lo hagan las partes duras como conchas y huesos, que las partes blandas como los músculos y vísceras que a pesar de su enterramiento siguen expuestos a la acción de las bacterias. Todo depende de lo hermético que sea el envoltorio protector que rodea al organismo. En casos excepcionales también se conservan esas partes blandas, y se han encontrado insectos exquisitamente preservados en ámbar, que es resina fósil de árboles, vertebrados en minas de asfalto, o mamuts congelados en la turba de Siberia.

Hay muchos tipos de fósiles que podemos englobar en cinco grupos:
  • Huesos y dientes: son los más conocidos y los que con mayor frecuencia se exhiben en los museos. Son las partes más duras del organismo  y las que mejor perduran en el tiempo.
  • Gastrolitos: son piedras  que los animales ingerían para que, moviéndose en dentro de su estómago ayudaran a la digestión del alimento. Es algo común en las aves actuales como las gallinas, y en el pasado numerosos dinosaurios herbívoros utilizaban tal técnica. 
389 gastrolitos encontrados en un plesiosaurio
  http://static.flickr.com/142/320491614_68dec88616.jpg 
  •  Coprolitos: son los excrementos fosilizados. Proprcionana información muy valiosa sobre la alimentación del animal, siempre que se pueda saber cual es el animal responsable de ese excremento.
    Coprolitos de tortuga del mioceno
  • Huevos y nidos: son realmente difíciles de encontrar, ya que por lo general es más frecuente  hallar restos de cascaras y no el huevo entero o incluso la nidada.
       


  • Icnofosiles: son restos de actividad orgánica indirecta fosilizada en la roca y entre los cuales se pueden encontrar también coprolitos y gastrolitos. Entre estos restos podemos encontrar: galerías excavadas, marcas de paso (pistas) o desplazamientos en sedimentos blandos (icnitas). Estas ultimas, las icnitas son  huellas de pisadas dejadas por organismos hace millones de años.





    Huellas de dinosaurios extraídas de la costa asturiana, Museo de
    Huellas de dinosaurio en la costa asturiana
      

    EL AMBAR: resina fósil de árboles que vivieron hace millones de años. Puede contener inclusiones de insectos y otros seres vivos.