martes, 27 de enero de 2015

DISECCIÓN DE UN CALAMAR


Durante estos días, iremos haciendo observaciones de distintos invertebrados para conocer un poco más las características de los distintos grupos.
         
Haremos también la disección de un calamar. Antes de realizar la práctica,veremos un vídeo realizado por alumnos como vosotros de un centro del país vasco.

     ¡ SEGURO QUE A NOSOTROS OS SALDRÁ CASI  IGUAL   IGUAL!


lunes, 19 de enero de 2015

ANIMALES CON EL CUERPO PERFORADO: LAS ESPONJAS

Las esponjas son las únicas representantes del phylum Porifera y son extraordinariamente antiguas, estimándose que ya habitaban la Tierra hace unos 600 millones de años.  Se pensaba que eran vegetales y no se las reconoció como animales hasta el año 1925.


Son exclusivamente acuáticas y aunque existen especies de agua dulce, la mayoría son marinas y se pueden encontrar a cualquier profundidad o temperatura.
 

Las formas que pueden tener las esponjas son tan variadas como podamos imaginarnos, por lo que podemos encontrarnos esponjas tubulares, globulares, lobuladas, con forma de copa e incluso tan aplanadas que pueden asemejarse a alfombras que pueden alcanzar tamaños extraordinarios. Sus colores pueden ser muy variados e intensos, y son las responsables de una gran parte de la belleza y el colorido de los fondos marinos, en particular de los arrecifes coralinos.
  Curiosidades-sobre-las-esponjas-marinas-2.jpg
Carecen por completo de órganos, no tienen tejidos especializados, y son los únicos animales que carecen de sistema nervioso. Solo son un conjunto de células que actúan con una relativa coordinación. Su estructura básica consta de dos capas de células entre las que hay una sustancia gelatinosa. Las células  de la capa interna se llaman COANOCITOS y estan provistas de un flagelo que no cesan de mover para crear corrientes de agua, que al entrar, suministran oxígeno y nutrientes y al salir retiran los productos de desecho.

 Algunas esponjas son capaces de producir unas toxinas que están entre las más potentes de la naturaleza.

                                      

Las esponjas son criaturas muy longevas, y se han llegado a identificar algunas con cientos e incluso miles de años. Uno de los casos más conocidos es el del esqueleto de un ejemplar de la esponja Monorhaphis chuni que fue hallado en 1986 a unos 1100 metros de profundidad en el mar de China oriental. Los análisis de este esqueleto en forma de lanza de 270 centímetros de longitud y 11 milímetros de diámetro permitieron conocer que esta esponja vivió aproximadamente unos 11000 años, siendo uno de los animales más longevos de los que se tiene noticia.


CLASIFICACION DE LOS INVERTEBRADOS




jueves, 15 de enero de 2015

LAS ALGAS

Las algas son un grupo muy diverso.  Pertenecen al Protista.
Pueden habitar en agua dulce o salada, así como en todos los niveles de salinidad,  y van desde seres microscópicos unicelulares hasta organismos multicelulares que forman grandes colonias.
 Las algas realizan una de las mayores aportaciones de oxígeno al planeta; se estima que participan con cerca del 50% de la fotosíntesis global.
Se calcula que existen alrededor de 27,000 especies descritas   en el mundo.


Las algas tienen una gran diversidad de formas, desde algas microscópicas unicelulares   hasta algas pluricelulares que pueden llegar a medir más de 50 metros de largo. Las algas pueden estar suspendidas en la columna de agua o fijas a  un sustrato. 

     


   

A diferencia de las plantas vasculares, las algas no tienen una verdadera raíz, tallo,hojas   y su forma de reproducción es simple. Su cuerpo vegetativo es una estructura llamada talo (talofitas). En las algas macroscópicas, se pueden encontrar formas filamentosas, laminariales, sifonosas, costrosas y calcáreas.  
Las algas, o no tienen tejido especializado o muy poco. Por lo tanto, todas las células de un alga multicelular tienen una función similar.
Las algas unicelulares comúnmente viven suspendidas en la columna de agua, o llegan
a formar colonias y filamentos ramificados y no ramificados.  
Las  algas verdes, rojas y las algas pardas,  están principalmente asociadas a fondos principalmente rocosos, formando colonias de cientos o miles de organismos. A este tipo de agrupaciones se les conoce como praderas o bosques de macroalgas.