miércoles, 29 de abril de 2015

MATERIA


Iremos al laboratorio y realizaremos distintas practicas para ver todo lo que estamos estudiando:

- Sumergiremos un tubo   con la boca hacia abajo en un recipiente con agua.  ¿Qué sucede? ¿Se llena de agua? ¿Porqué?

- Cogemos una jeringuilla y tapamos con el dedo el final de la jeringuilla y pretamos el embolo. ¿Podemos? ¿Por que? 
- Con una botella de plástico y un globo comprobaremos también el lugar que ocupa el aire.

Y LLEGO LA LINEA DEL TIEMPO

Felicidades a mis alumnos de 1º ESO por la magnífica linea del tiempo que han realizado.


lunes, 27 de abril de 2015

MASA VERSUS PESO

Diferencia entre masa y peso
Características de masa
Características de peso
  1. Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo.
  2. Es una magnitud escalar.
  3. Se mide con la balanza.
  4. Su valor es constante, es decir, independiente de la altitud y latitud.
  5. Sus unidades de medida son el gramo (g) y el kilogramo (kg).
  6. Sufre aceleraciones
  1. Es la fuerza que ocasiona la caída de los cuerpos.
  2. Es una magnitud vectorial.
  3. Se mide con el dinamómetro.
  4. Varía según su posición, es decir, depende de la altitud y latitud.
  5. Sus unidades de medida en el Sistema Internacional son la dina y el Newton.
  6. Produce aceleraciones.

La masa de un cuerpo es una propiedad característica del mismo, que está relacionada con el número y clase de las partículas que lo forman. Se mide en kilogramos (kg).

   







El peso de un cuerpo es la fuerza con que lo atrae la Tierra y depende de la masa del mismo. Un cuerpo de masa el doble que otro, pesa también el doble. Se mide en Newtons (N).







No confundamos masa con peso, estos astronautas no pesan nada en gravedad cero, pero siguen teniendo masa (kg).  El peso es la fuerza con que los cuerpos caen debido a la gravedad, no pesamos lo mismo en la Tierra que en otros planetas.

 



domingo, 26 de abril de 2015

martes, 14 de abril de 2015

LINEA DEL TIEMPO: DESDE LA FORMACIÓN DEL TIERRA HASTA HOY



Vamos a realizar una línea del tiempo a escala, desde el origen de la Tierra hasta la aparición de hombre.
Como lo vamos a hacer??
La linea del tiempo es un gráfico con el que representamos periodos históricos y sucesos. Tiene cuatro partes: el eje sobre el que se marcan los datos (que puede ser una línea o una barra rectangular), los años que se marcan para indicar la escala, los periodos históricos  y los acontecimientos señalados con líneas.

Como la hacemos:
  • Cogemos una hoja A3
  • Establecemos una propuesta de escala:  como nosotros vamos a hacer desde hace 4500 millones de años hasta ahora, podemos hacer que cada cm sea 100 millones de años (cuando la hagamos para la clase en papel continuo podemos poner 100 m.a. 10 cm).  
  • Hacemos la barra: escribimos en la barra desde la primera fecha que tenemos hasta la última. Cuando nos encontramos con un periodo demasiado extenso podemos cortar la barra en diagonal (imagen inferior) y de esta forma damos a entender que esa barra tendría que ser más larga.


  • Si hay un periodo muy corto en el que han pasado muchos acontecimientos podemos hacer una otra barra por debajo que represente únicamente ese periodo con otra escala, y enlazar las dos barras con dos líneas que unan sus puntos de inicio y final (imagen inferior)



  • Señalamos las fechas claves, ponemos los nombres de los periodos, si los acontecimientos no caben en horizontal los ponemos en vertical. 
  • Localizamos las fechas de los acontecimientos en la barra y desde esas fechas alargamos una línea hacia arriba o hacia abajo hasta llegar a un hueco donde poner la fecha y el acontecimiento. Podemos decorarla con dibujos, fotos....




 Con toda esta información haremos una línea del tiempo  SUERTE!!!!!!!!!!!!!
 Aquí tenéis paginas para consultar las fechas que debéis poner  (aparición de los primeros seres vivos, aparición de las células eucariotas , de los primeros seres pluricelulares, de las plantas, de los invertebrados, de los peces, de los anfibios, de los reptiles , de las aves de los mamíferos, del hombre y otros acontecimientos que consideréis,  



lunes, 13 de abril de 2015

COMPARA-CONTRASTA

Hemos llevado acabo    la destreza de pensamiento "Comparo y contrasto" para comparar los peces con los mamíferos acuáticos. 
Los objetivos de esta actividad eran ayudar a los alumnos a asimilar las funciones vitales de cada uno de los grupo a través de un contexto y trabajar en equipo compartiendo y reflexionando con sus compañeros sobre el trabajo asignado . Es  muy útil para estructurar y analizar la información.
Han completado la tabla: 

 

HISTORIA DE LA TIERRA

La Historia de La Tierra se divide en grandes periodos llamados Eones.
Los tres primeros eones se reúnen bajo el nombre de Precámbrico.
Este gran periodo comenzó hace 4500 millones de años  con el origen de La Tierra y terminó hace unos 550 m.a. al producirse la gran diversificación de los seres vivos.
El cuarto eón se conoce como FanerozoicoEste periodo está dividido en las tres eras geológicas conocidas como Paleozoico, Mesozoico y Cenozoico.


Aquí puedes ver la evolución de las eras geológicas.