lunes, 16 de noviembre de 2015

DEPURADORA, POTABILIZADORA y DESALINIZADORA

Hoy vamos a realizar un compara y contrasta entre depuradoras y potabilizadoras.
La realizaréis en parejas, primero visionareis estos vídeos y después completareis la ficha que os entregue.
DEPURADORA
Linea de agua.
1. Desbaste.
2.Desarenado / desengrasado.
3. Decantación primaria.
4. Tanque de aireación o reactor biológico.
5. Decantación secundaria.
6. Tratamiento terciario
7. Reutilización.

      
POTABILIZADORA




















  1. Captación
  2. Desbaste
  3. Tratamiento químico
  4. Decantador
  5. Filtración
  6. Desinfección
  7. Almacenamiento
  8. Distribución y consumo


(cuando en el vídeo hace mención a la planta depuradora se refiere a planta potabilizadora)

DESALINIZADORA




Construcción de una desalinizadora:

domingo, 15 de noviembre de 2015

EL AGUA MODELA EL RELIEVE

El agua es uno de los factores que mas modela el relieve.  Pincha y verás

Busca estructuras geológicas formadas por la acción el agua, me las dices en clase, las mandas por e-mail y las publicaremos. Indica que tipo de formación es,  donde está y como ha sido producida por el agua.
Cañón: producido por un río que excava en terrenos sedimentarios una profunda hendidura de paredes casi verticales.
Cañón del Río Lobos (Soria)
FOTO 9. LOS LAPIACES SON GEOFORMAS DE MODELADO EN ROCAS CARBONATADAS ORIGINADOS POR EL AGUA MEDIANTE PROCESOS DE DISOLUCIÓN. MICROLAPIAZ Y CUENCOS. SIERRA DE ASCOY. FOTO F. LÓPEZ BERMÚDEZ.
LAPIACESLos lapiaces son geoformas de modelado en rocas carbonatadas originados por el agua mediante procesos de disolución. (Murcia)

jueves, 5 de noviembre de 2015

PROPIEDADES DEL AGUA

Hemos visto algunas de las propiedades del agua como las temperaturas de ebullición y de congelación,  la densidad...
Ahora vamos a investigar otras. Vamos a ver estos vídeos y tenéis que investigar porque sucede. La explicación la buscareis individualmente, la discutiréis con vuestra pareja y la pondréis en común con el grupo de 4  

Tensión superficial

Capilaridad


Disolvente universal

Glaciares

Hola, aqui estamos de nuevo.Vamos a dedicar un poco de tiempo a lo glaciares.
Primero, ¿que es un glaciar? Un glaciar es una gruesa masa de hielo que se origina en la superficie terrestre por acumulación, compactación y recristalización de la nieve. Esta masa de hielo se desplaza lentamente por el continente.
Mediante el estudio de las rocas, se puede reconocer que hubo glaciaciones desde finales del Precámbrico (hace unos 600 millones de años). Los registros encontrados indican que los periodos cálidos (interglaciares) han sido más importantes que los periodos fríos (glaciares). El último máximo glaciar se calcula que tuvo lugar entre hace 22.000 y 10.000 años (estas edades pueden variar ligeramente, e incluso presentar un marcado diacronismo, de unos lugares a otros), aunque ya desde principios del Neógeno se sucedieron varios periodos glaciares e interglaciares. 
Recientemente, del s. XV al s. XIX, se produjo un enfriamiento que provocó un avance importante de los glaciares. Los efectos de este periodo, en el que las temperaturas en la superficie fueron de 0,6º a 1º C inferiores a las actuales y que se conoce como Pequeña Edad del Hielo, fueron observados directamente por muchos habitantes de Europa. Diversas crónicas relatan las penurias que pasaron los agricultores noruegos y suizos debido al avance de los glaciares sobre sus campos de cultivo. En España, viajeros y lugareños describen las intensas nevadas de la época y la permanencia de grandes neveros surante el verano.
En la actualidad, los glaciares cubren aproximadamente un 10% de la superficie de la Tierra y almacenan unos 33 millones de kilómetros cúbicos de agua dulce.
En esta animación podeis ver la formacion de un glaciar.

Los glaciares no son estáticos sino que se mueven.

Entre los glaciares mas famosos encontramos:                       

  • El glaciar Perito Moreno en Argentina:  Este glaciar muestra un sorprendente y curioso fenómeno, en el que su gran masa de hielo avanza continuamente, provocando la acumulación, ruptura y desprendimiento de gigantescos bloques de hielo en su frente de 5 Km. de ancho, situado sobre el Canal de los Témpanos; allí es donde navegan los numerosos fragmentos de hielo del glaciar.
    El frente del glaciar sobrepasa los 60 m sobre el agua en su altura máxima, de donde caen continuamente trozos de diversos tamaños, produciendo una estridencia comparable al sonido del trueno.

    Ubicación geográfica: Latitud 50' 32' Sur, Longitud 73' 10' Oeste
    .



Rupturas del Perito Moreno



Ahora quiero que busquéis otros glaciares famosos, que encontreis su ubicación, así como alguna característica de él y que lo publiquéis.