lunes, 28 de marzo de 2016

LOS VIRUS

Son tan diminutos que ni siquiera se ven directamente con microscopios de luz y pueden infectar cualquier tipo de organismo, desde animales a plantas, incluso bacterias.


Todo ser vivo es capaz de nutrirse, relacionarse con el medio en el que vive y reproducirse. Una planta se nutre, se relaciona y se reproduce. Por eso se define como un ser vivo. Una roca no es capaz de realizar ninguna de estas tres funciones. Por ello, no es un ser vivo.
Los virus no se nutren, ni se relacionan. Para hacerse copias de ellos mismos necesitan, de forma obligatoria, la intervención de una célula. Por ello, los virus no son seres vivos. Este es el motivo por el que no aparecen incluidos en ningún Reino en los que se engloban los seres vivos.
 
Son tan diminutos que ni siquiera se ven directamente con microscopios de luz y pueden infectar cualquier tipo de organismo, desde animales a plantas, incluso bacterias.
La estructura de un virus es muy simple. Constan de una molécula que contiene información genética, una cápsula de proteínas en cuyo interior se encuentra la información genética. Algunos, además, tienen una envoltura por encima de la cápsula.
                     



EJERCICIO:
Busca informacion en Internet, en el diccionario o en una enciclopedia sobre los síntomas y los virus que dan lugar a las siguientes enfermedades: viruela, rubeola, gripe, sarampión, varicela, sida, hepatitis, poliomelitis y herpes. Realiza una encuesta entre tus familiares y conocidos preguntando quien ha sufrido alguna de estas enfermedades, a que edad aproximadamente y que síntomas tuvieron.
¿Sabes si existen vacunas contra ellas? 

lunes, 14 de marzo de 2016

DIVISIÓN DE LAS CÉLULAS

La división celular: 
Es el proceso por el cual una célula (célula madre) origina dos células hijas idénticas entre sí e idénticas a la célula madre que las originó.

Permite la multiplicación de los organismos unicelulares y el crecimiento, el desarrollo y la regeneración de órganos y tejidos de los organismos pluricelulares.

  

Consta de dos procesos secuenciales:
   1. Mitosis o cariocinesis (división del núcleo)

   2. Citocinesis (reparto del contenido del citoplasma y orgánulos celulares)

  1. MITOSIS:
Las células eucariotas se reproducen mediante un proceso llamado MITOSIS, la célula madre da lugar a dos células hijas con la MISMA INFORMACIÓN GENÉTICA que su madre.

La mitosis es continua, sin interrupciones, relativamente rápida, y  para ser estudiada se suele dividir en varias fases, que son la PROFASE, la METAFASE, la ANAFASE y la TELOFASE.

  2CITOCINESIS:
Consiste en el reparto del contenido del citoplasma y de los orgánulos celulares en dos partes iguales entre las dos células hijas.



División célula vegetal:




División célula animal:



ACTIVIDADES.
El numero de cromosomas característico de nuestra especie es 46; todas nuestras células llevan 46 cromosomas (23 pares) excepto los gametos.
  • ¿Qué sucedería si los gametos tuvieran el mismo numero de cromosomas que el resto de las células?
  • ¿Cuantos cromosomas deben tener nuestros gametos?¿Por qué?