domingo, 18 de septiembre de 2016

HELIOCENTRISMO Y GEOCENTRISMO

Geocentrismo                                                 Heliocentrismo:
      

La preocupación por la ordenación del sistema solar ha preocupado a los astronomos de la antigüedad y ha durante  muchos años han realizado observaciones, estudios y debates.
A lo largo de la historia, las dos teorías más populares han sido: el geocentrismo, desarrollado por el astrónomo griego Claudio Ptolomeo, y la teoría heliocéntrica, formulada por Nicolás Copérnico. 





martes, 13 de septiembre de 2016

VIA LACTEA

Resultado de imagen de via lactea y sistema solar para niños

La Vía Láctea es una galaxia que está formada por millones de estrellas, tiene forma de disco plano en espiral, en el que destaca una parte central y cuatro largos brazos, espirales también.  

El centro de nuestra galaxia es muy brillante porque existen muchas estrellas juntas, entre ellas se encuentra un agujero negro. Según vamos hacia los bordes hay cada vez menos estrellas.


Situación del sol, en un borde de la Vía Láctea. Tomada de www.mundofree.com/diomedes

Todas las estrellas que podemos ver desde la Tierra están en la Vía Láctea, a grandes distancias de nosotros. Están tan lejos que para poder medir la distancia de las estrellas no podemos utilizar ni los metros ni los kilómetros; hay que utilizar otra medida que es el AÑO LUZ. Un año luz son los kilómetros que recorre la luz en un año.
En un año recorre 25.920.000.000 km x 365 días = 9.460.800.000.000 km. (9 billones 460 mil 800 millones de kilómetros).

Puede tener unos 300.000 millones de estrellas, entre ellas, el Sol. En total mide unos 100.000 años luz de diámetro

El Sistema Solar en su conjunto se desplaza a una velocidad aproximada de 200–220 km/s. El Sistema Solar sigue una órbita elíptica alrededor del centro galáctico que completa cada 220–250 millones de años.. Pero la Vía Láctea también rota a la no despreciable velocidad de 792.000 kilómetros por hora, (unos 220 km por segundo)  eso si, las distancias son tan inmensas que para dar una vuelta completa se demora 250 millones de años.
Sistema solar viajando por la galaxia

Nuestra galaxia no viaja sola  por el cosmos, lo hace en compañía de un grupo de galaxias vecinas. A este grupo se le denomina GRUPO LOCAL.
Resultado de imagen de grupo local via lactea

Es un cúmulo de un total de 30 galaxias entre las cuales hay dos que mandan por tamaño: la Via Láctea y Andrómeda. Ambas Galaxias se mueven una hacia la otra a una velocidad de 130 kilómetros por segundo.